División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22482
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1491
Señora
Daniela Muñoz Chávez
Secretaria del Concejo Municipal
Concejo Municipal de Sarchí
concejomunicipal@munisarchi.go.cr
Señor
Maikol Gerardo Porras Morales
Alcalde Municipal
maikol.porras@munisarchi.go.cr
cristina.jimenez@munisarchi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARCHÍ
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Sarchí
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad
por la suma de ? 2.704,6 millones.1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
1 Monto exacto: ? 2.704.699.416,55
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejomunicipal@munisarchi.go.cr
mailto:alcaldia@munitarrazu.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1491 2 14 diciembre, 2021
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MS-OA-OF-0530-2021 del 28 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en
los artículos 106 del Código Municipal, Ley n.°7794 y el artículo 19 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General, n.° 7428 antes citadas por ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21374
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1110
Señor
Maikol Gerardo Porras Morales
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SARCHÍ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resul ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13147
03 de setiembre del 2021
DJ-1324-2021
Señor
Dennis Porras Chacón, Contador
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Ce: dennis.porras@munisarchi.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio número MS-CONT-OF-057-2021, mediante el cual
solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si se debe aplicar para el presupuesto del 2022
el artículo 13 de la ley 9976 (Ley de Movilidad Peatonal) que manifiesta que se debe agarrar
un 5% de los recursos provenientes de la ley 7509 (Ley de Impuesto Sobre Bienes
Inmuebles) para obras que faciliten la movilidad peatonal.
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante
el oficio 12558 (DJ-1250-2021) del 25 de agosto del año en curso, que le fue debidamente
notificado al correo dennis.porras@munisarchi.go.cr, con el fin de que la consulta se
presentara por parte del jerarca.
En ese sentido, el artículo 10 del “Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
“Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos
en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos
del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto
consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento.
Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la
presente normativa”
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:dennis.porras@munisarchi.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Así las cosas, con fundamento en lo dispuesto en el artículo antes citado, a ...
Fecha publicación: 03/09/2021
Fecha emisión: 03/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12558
25 de agosto del 2021
DJ-1250-2021
Señor
Dennis Porras Chacón, Contador
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Ce: dennis.porras@munisarchi.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Falta de presentación por parte del jerarca.
Se refiere este Despacho a su oficio número MS-CONT-OF-057-2021, mediante el cual
solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si se debe aplicar para el presupuesto del 2022 el
artículo 13 de la ley 9976 (Ley de Movilidad Peatonal) que manifiesta que se debe agarrar un
5% de los recursos provenientes de la ley 7509 (Ley de Impuesto Sobre Bienes Inmuebles)
para obras que faciliten la movilidad peatonal.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en La Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría G ...
Fecha publicación: 25/08/2021
Fecha emisión: 25/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°07389
25 de mayo, 2021
DFOE-LOC-0114
Señora
Daniela Muñoz Chaves
Secretaria del Concejo Municipal
concejomunicipal@munisarchi.go.cr
Señor
Maikol Porras Morales
Alcalde Municipal
maikol.porras@munisarchi.go.cr
cristina.jimenez@munisarchi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARCHÍ
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de la
Municipalidad de Sarchi
La Contraloría General recibió el oficio N.° MS-OA-OF-0205-2021 del 21 de abril de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos
provenientes de Transferencias corrientes, Préstamos directos y Superávit libre y específico;
para ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones; Servicios; Materiales y
suministros; Bienes duraderos y Transferencias corrientes y de capital.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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mailto:concejomunicipal@munisarchi.go.cr
mailto:cristina.jimenez@munisarchi.go.cr
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0114 2 25 de mayo, 2021
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión ordinaria N.° 050 celebrad ...
Fecha publicación: 28/05/2021
Fecha emisión: 25/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
?INFORME N° DFOE-SAF-IF-00001-2021
19 de febrero, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
SOBRE EL INFORME RELACIONADO CON LA
EJECUCIÓN DE RECURSOS FINANCIADOS CON EL
PRÉSTAMO DE LA CAF
2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE EL INFORME
RELACIONADO CON LA EJECUCIÓN DE RECURSOS FINANCIADOS CON EL
PRÉSTAMO DE LA CAF
Señor
Elian Villegas Valverde
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
despachomh@hacienda.go.cr
Objetivo de la auditoría
1.1. El objetivo de la auditoría es emitir una opinión sobre el cumplimiento del artículo 2
de la Ley N.° 9833 , el contenido del informe remitido por el Poder Ejecutivo relativo 1
a los recursos ejecutados con fondos del Contrato de Préstamo, suscrito con la
Corporación Andina de Fomento (CAF) , así como la rendición de cuentas y la 2
calidad de la información reportada.
Descripción de la información auditada
1.2. La Contraloría General ha revisado los informes remitidos por el Poder Ejecutivo
mediante los oficios N.° DVME-0641-2020 , DVME-0674-2020 y DVME-0007-2021 3 4 5
relativos a la ejecución de los recursos y transferencias giradas con los fondos del
Contrato de Préstamo, suscrito con la Corporación Andina de Fomento, Ley N.°
9833. Al respecto, esta Ley señala en el artículo 2 que “El Poder Ejecutivo deberá
remitir, a la Contraloría General de la República, un informe quincenal, detallado y
documentado, sobre la forma en que se está ejecutando el recurso”.
1 ?"?Contrato de préstamo para financiar el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Finanzas
Públicas, suscrito por la Corporación Andina de Fomento.?"
2 Corresponde a CAF-Banco de Desarrollo de América Latina según consulta en la página web ?www.caf.com?.
3 Oficio emitido por el Ministerio de ...
Fecha publicación: 24/02/2021
Fecha emisión: 19/02/2021
Institución: PODER EJECUTIVO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N.° DFOE-SAF-IF-00002-2021
19 de febrero, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
SOBRE EL INFORME RELACIONADO CON LA
EJECUCIÓN DE RECURSOS FINANCIADOS CON EL
PRÉSTAMO DEL BID-AFD
2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE EL INFORME
RELACIONADO CON LA EJECUCIÓN DE RECURSOS FINANCIADOS CON EL
PRÉSTAMO DEL BID-AFD
Señor
Elian Villegas Valverde
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
despachomh@hacienda.go.cr
Objetivo de la auditoría
1.1. El objetivo de la auditoría es emitir una opinión sobre el cumplimiento del artículo 3
de la Ley N.° 9846 , el contenido del informe remitido por el Poder Ejecutivo relativo1
a los recursos ejecutados con fondos de los Contratos de Préstamo, suscritos con el
Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo
(AFD), así como la rendición de cuentas y la calidad de la información reportada.
Descripción de la información auditada
1.2. La Contraloría General ha revisado la información remitida por el Poder Ejecutivo
mediante los oficios N.° DVME-0640-2020 y DVME-0006-2021 relativo a la2 3
ejecución de los recursos con los fondos de los Contratos de Préstamo, suscritos
con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de
Desarrollo (AFD), Ley N.° 9846. Al respecto, esta Ley señala en el artículo 3 que “El
Poder Ejecutivo deberá remitir, a la Contraloría General de la República, un informe
mensual, detallado y documentado, sobre la forma en que se está ejecutando el
recurso que contendrá, además, un corte de las necesidades de financiamiento del
Gobierno Central y una estimación de nuevos empréstitos que están siendo
negociados o tramitados, y las necesidades de financiamiento que estarían siendo
solventadas con estos nuevos recursos. La Contraloría General de la República, en
3 Oficio emitido por el Ministerio de Hacienda con fecha de 04 de enero de 2021, relacionado con el informe
de ejecución de los recursos financiados con fondos del Contrato de préstamo BID ...
Fecha publicación: 24/02/2021
Fecha emisión: 19/02/2021
Institución: PODER EJECUTIVO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Al contestar refiérase
al oficio N.°? ?2413
19 de febrero, 2021
DFOE-SAF-0070
Señor
Elian Villegas Valverde
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
despachomh@hacienda.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-SAF-IF-00001-2021 Auditoría de carácter
especial en el Poder Ejecutivo sobre el informe relacionado con la ejecución
de recursos financiados con el préstamo de la CAF.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-SAF-IF-00001-2021, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial en el Poder Ejecutivo sobre el informe relacionado con la
ejecución de recursos financiados con el préstamo de la Corporación Andina de Fomento
(CAF).
Atentamente,
Julissa Sáenz Leiva
G?ERENTE? ?DE? Á?REA
C?ONTRALORÍA? G?ENERAL? ?DE? ?LA? R?EPÚBLICA
RAF/ltrs
Ce:? Sra. Silvia Lara Povedano, Ministra, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ?despacho.mtss@mtss.go.cr
Sra. Pilar Garrido Gonzalo. Ministra, Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, ?ngomez@mideplan.go.cr?,
marialaura.solano@mideplan.go.cr
Sr. Isaac Castro Esquivel, Viceministro de Egresos, ?vice-egresos-mh@hacienda.go.cr?, ?aguerodm@hacienda.go.cr
Sr. Ronald Fernández Romero, Director Auditoría Interna, ?auditoriainterna@hacienda.go.cr?, ?fernandezrr@hacienda.go.cr
G: 2020002175-1
P: 2021002780
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:despachomh@hacienda.go.cr
mailto:ngomez@mideplan.go.cr
mailto:marialaura.solano@mideplan.go.cr
mailto:vice-egresos-mh ...
Fecha publicación: 24/02/2021
Fecha emisión: 19/02/2021
Institución: PODER EJECUTIVO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Al contestar refiérase
al oficio N.°? ?2414
19 de febrero, 2021
DFOE-SAF-0071
Señor
Elian Villegas Valverde
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
despachomh@hacienda.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-SAF-IF-00002-2021 Auditoría de carácter
especial en el Poder Ejecutivo sobre el informe relacionado con la ejecución
de recursos financiados con el préstamo del BID-AFD.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-SAF-IF-00002-2021, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial en el Poder Ejecutivo sobre el informe relacionado con la
ejecución de recursos financiados con el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo
(BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
Atentamente,
Julissa Sáenz Leiva
G?ERENTE? ?DE? Á?REA
C?ONTRALORÍA? G?ENERAL? ?DE? ?LA? R?EPÚBLICA
RAF/ltrs
Ce:? Sra. Silvia Lara Povedano, Ministra, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ?despacho.mtss@mtss.go.cr
Sra. Pilar Garrido Gonzalo, Ministra, Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, ?ngomez@mideplan.go.cr?,
marialaura.solano@mideplan.go.cr
Sr. Isaac Castro Esquivel, Viceministro de Egresos, ?vice-egresos-mh@hacienda.go.cr?, ?aguerodm@hacienda.go.cr
Sr. Ronald Fernández Romero, Director Auditoría Interna, ?auditoriainterna@hacienda.go.cr?, ?fernandezrr@hacienda.go.cr
G: 2020002551-1
P: 2021002782
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:despachomh@hacienda.go.cr
mailto:ngomez@mideplan.go.cr
mailto:marialaura. ...
Fecha publicación: 24/02/2021
Fecha emisión: 19/02/2021
Institución: PODER EJECUTIVO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL